La División de Educación General ha elaborado una serie de recursos sobre el apoyo socioemocional dirigido a las comunidades educativas para que puedan enfrentar de mejor forma esta dimensión, que hoy se ha agudizado por el impacto de la pandemia de Covid-19. En este contexto, la organización del proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en el hogar se hace muy importante. Esto, porque se debe asegurar que los hijos dediquen tiempo a las diferentes actividades entregadas por los docentes, controlando su ejecución y estimulando su autonomía.
“Se trata de salir fortalecidos de la presente situación que resulta adversa y atender aquella dimensión humana que entra en juego cuando estamos frente a situaciones complejas, fuera del control de cada uno y donde lo único que se tiene es la emocionalidad que emerge”, explica Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc. Así, conocer herramientas de expresión y manejo de las emociones sólo puede contribuir al bienestar docente y, por ende, aportar a la relación pedagógica de hoy.
Aporte invaluable de las familias
Con relación a la familia, existe en los hogares con hijos en edad escolar, una situación que resulta urgente atender: se trata del traslado del quehacer estudiantil antes realizado en los colegios que se ha visto desplazado al ámbito privado del hogar. Por esta razón, el Ministerio de Educación elaboró una guía con orientaciones dirigidas especialmente a este ámbito. (Mineduc)
En esa línea, se recomienda: Cuidar y atender el bienestar socioemocional de los integrantes de la familia; Crear una rutina flexible y consistente para los estudios; No olvidar que padres son un modelo para los hijos, y deben dar ejemplos de autocuidado; y Usar un lenguaje positivo para ver el comportamiento que espera en sus hijos.
Para el Ministerio de Educación y nuestro colegio resulta relevante considerar el invaluable aporte que miles de familias están haciendo a la educación de los hijos en el contexto actual y por lo mismo, hace esta invitación para reflexionar “juntos en este escenario colocando el énfasis en la dimensión socioemocional de los niños, niñas y jóvenes y que estamos ciertos, repercutirá en el bienestar de todos los integrantes del núcleo familiar”.